CAMCP CAMCP

INICIOQUIENES SOMOSCERTIFICACIONRECERTIFICACIONReconociientos de cursosCONTACTO
SEPEC

Antecedentes

El Capítulo de Medicina Crítica Pediátrica del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría A.C. (CAMCP del CMCP) fue fundado el 23 de diciembre de 1998, por un grupo de intensivistas pediatras encabezados por el Dr. Remigio Veliz Pintos, que vieron la necesidad de tener un órgano que facilite y regule la práctica de la profesión de intensivista pediatra bajo un esquema que asegure la calidad de atención y la actualización continua de los mismos. 

Nació bajo el nombre de Sección de Terapia Intensiva Pediátrica del CMCP (STIP del CMCP), teniendo como primer presidente al Dr. Adrián Chávez López, vicepresidente al Dr. Remigio Veliz Pintos, secretario Dr. Héctor Carrillo y de tesorera a la Dra. Cristina Caballero de Akaki. Ellos junto con otros intensivistas pediatras que se les unieron, se dieron a la tarea de realizar la primera certificación de los médicos, la cual se llevó a cabo bajo un esquema de curriculum. La oficina quedó instalada desde entonces en forma conjunta y con el apoyo del CMCP en José María Rico 102, despacho 103, Colonia del Valle en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

El 95% de las sedes de residencia están inscritas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que con la finalidad de adecuar el nombre a la de la subespecialidad, en el año del 2008 el nombre de la Sección de Terapia Intensiva Pediátrica cambio a Sección del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría (SEPEC del CMCP), nombre con el que se contó hasta el 2015.

En el 2011 en el  Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (CONACEM)  se estableció que las Secciones de los Consejos conformaran  Capítulos y en el 2013 el nombre de la subespecialidad en la UNAM cambio de Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico a Medicina Crítica Pediátrica, por lo que con autorización y apego a los lineamientos de la Ley General de Salud, de la CONACEM y el CMCP se realizó el cambio de nombre, el cual es actualmente Capítulo de Medicina Crítica Pediátrica del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, AC.


Objetivos del CAMCP

Otorgar la Certificación de Medicina Crítica Pediátrica en los Estados Unidos Mexicanos.

  • Otorga la Recertificación de la Sub-Especialidad de Medicina Crítica Pediátrica cada 5 años.
  • A través de la Certificación y Recertificación estimular el estudio, mejorar la práctica, elevar los niveles de conocimiento, impulsar el avance de la medicina crítica pediátrica y servir a la causa de la salud pública.
  • Organizar, realizar, supervisar y evaluar los exámenes y requisitos para comprobar los merecimientos de los solicitantes del Certificado y Recertificado de la Especialidad de Medicina Crítica Pediátrica.
  • Proporcionar a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, a la Academia Nacional de Medicina, Sociedades Médicas, Organizaciones de otra índole (cuyo objetivo sea la procuración de la salud), médicos y público en general, listas de los subespecialistas certificados y recertificados vigentes.
  • Apoyar a las Facultades, Hospitales y Escuelas de Medicina, en lo que respecta a los requerimientos mínimos que deben llenar los especialistas en pediatría.
  • Coordinarse con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y el Consejo México de Certificación en Pediatría en asuntos de su competencia.
  • Contribuir cuando se le requiera, al establecimiento de los requisitos docentes, técnicos y administrativos mínimos que deben satisfacer las instituciones en donde se formen especialistas en Medicina Crítica Pediátrica.
  • Mantener las relaciones conducentes, para el mejor logro de los objetivos de la Mesa Directiva, con agrupaciones científicas, tanto en los Estados Unidos Mexicanos como en el Extranjero.
  • Comprar, vender y rentar como arrendatario o arrendador, los bienes muebles o inmuebles que sean útiles o necesarios para la realización de sus objetivos.
En general, realizar todos los actos y celebrar todos los contratos que sean necesarios o convenientes para la realización de sus objetivos y propósitos.

Presidentes

1998-2000 Dr. Adrián Chávez López
2000-2002 Dr. Remigio Véliz Pinto
2003-2005 Dr. Héctor Carrillo López
2005-2007 Dr. Eduardo Rafael García González
2007-2009 Dr. Rodolfo Esaú Risco Cortés
2009-2011 Dr. Manuel Ángel Correa Flores
2011-2013 Dra. Luz Elena Medina Concebida
2013-2015 Dra. María de Lourdes Marroquín Yáñez
2015-2017 Dr. Ángel Carlos Román Ramos 


Normatividad

 

Inicio | Quiénes Somos | Certificación | Vigencia Certificación | Reconocimientos de Cursos | Aviso de Privacidad | Contacto